*LA RESTAURACIÓN:
Los mormones son cristianos creen en Dios, Jesuscristo, su único hijo, y el Espíritu Santo. Por ser cristianos utilizan la biblia y comparten muchas creencias con otras iglesias. Sin embargo, ellos creen en una restauración a diferencia de otras iglesias. Creen que Jesuscristo estableció una iglesia en su vida mortal a través de sus apóstoles, la única iglesia verdadera, pero que fue perdida tras las persecución y muerte de los apóstoles. Los mormones conocen este suceso como La Gran Apostasía. Según ellos luego de este evento la revelación de Dios cesó en la tierra. A causa de esto los hombres crearon sus propias iglesias de acuerdo con sus propias creencias lo cual causó mucha confusión y contradicciones entre las diferentes iglesias. Los mormones creen que el Señor prometió restaurar su Iglesia, ya que en la biblia prometió esto. Según ellos, siglos después el Señor cumplió esta promesa con el llamado su nuevo profeta, José Smith, que reveló la nueva escritura y restauró nuevamente la autoridad de Dios para recibir la salvación.
*LOS ARTÍCULOS DE FE:
"1. Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo.
2.Creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados, y no por la transgresión de Adán.
3.Creemos que por la Expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.
4.Creemos que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, Fe en el Señor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo.
5.Creemos que el hombre debe ser llamado por Dios, por profecía y la imposición de manos, por aquellos que tienen la autoridad, a fin de que pueda predicar el evangelio y administrar sus ordenanzas.
6.Creemos en la misma organización que existió en la Iglesia Primitiva, esto es, apóstoles, profetas, pastores, maestros, evangelistas, etc.
7.Creemos en el don de lenguas, profecía, revelación, visiones, sanidades, interpretación de lenguas, etc.
8.Creemos que la Biblia es la palabra de Dios hasta donde esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios.
9.Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios.
10.Creemos en la congregación literal del pueblo de Israel y en la restauración de las Diez Tribus; que Sión (la Nueva Jerusalén) será edificada sobre el continente americano; que Cristo reinará personalmente sobre la tierra, y que la tierra será renovada y recibirá su gloria paradisíaca.
11.Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.
12.Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.
13.Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres; en verdad, podemos decir que seguimos la admonición de Pablo: Todo lo creemos, todo lo esperamos; hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las cosas. Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos." (www.losmormones.org)
* LA FAMILIA:
Para los mormones la familia puede ser eterna e incluso después de la muerte. Además dan mucha importancia a la orientación familiar y se preocupan que su hogar sea religioso. Antes de venir a la tierra viven una vida premortal con Dios y con sus familias donde se preparan para venir a la tierra donde serán puestos a prueba. Según el mandamiento de Dios los hombres y mujeres deben casarse legalmente y procrearse de una manera aceptable y al hacer esto podrán estar con sus familiares después de la vida a través del Matrimonio Celestial. El Matrimonio Celestial se realiza sólo en los templos y sólo si recibimos este matrimonio podemos vivir con Dios, Jesuscristo y nuestra familia en el reino celestial.
*JESUCRISTO:
Ellos creen en Jesucristo de igual manera que los católicos con la única diferencia que no creen en la doctrina del pecado original. Esta doctrina se refiere a que todos nacemos con el pecado original porque Adán y Eva fueron los primeros en cometerlo y nosotros somos sus descendientes.
*LOS LIBROS DE ESCRITURA:
Los mormones usan cuatro libros de escritura los cuales son:
"El Libro de Mormón".
"Doctrina y Convenios".
"La Perla de Gran Precio".
"La Biblia en el Mormonismo".
*PLAN DE SALVACIÓN:
Es una enseñanza que se le reveló a José Smith y que los mormones utilizan para responder a tres preguntas escenciales:
¿Dónde vivíamos antes de nacer?
¿Cuál es el propósito de nuestra vida?
¿Hay vida después de la muerte?
Los mormones creen que somos creados de otra manera antes de existir en la vida mortal y que parte del plan es obtener un cuerpo físico y vivir en un mundo de prueba. Los primeros en traer el estado mortal al mundo fueron Adán y Eva. Fué por comer el fruto prohibido que Adán y Eva cambiaron su cuerpo al estado mortal. En nuestra vida mortal, nacemos y morimos físicamente pero para los mormones hay un propósito eterno en nuestras vidas que forman parte de este plan de salvación.
Para los mormones existen dos tipos de muerte : la muerte espiritual y la muerte física.
La muerte espiritual es la separación con Dios al no seguir los mandamientos y la muerte física es la separación del espíritu con el cuerpo terrenal. A través de Jesucrito creen que pueden vencer la muerte física y espiritual obedeciendo sus mandamientos.
Luego los espíritus irán a un lugar llamado el mundo de los espíritus, donde esperaran la segunda venida de Cristo y la resurrección. Dentro de este mundo de los espíritus hay dos divisiones, una se llama El Paraíso y la otra La Cárcel Espiritual, en la primnera van los espíritus buenos y en la segunda van los espíritus malvados.
Luego habrá una resurrección en la que nuestro cuerpo y espíritu se volverán a unir. Después de esto Cristo volverá a reinar en la tierra por mil años que es conocido como El Milenio por los mormones y que da inicio a la segunda venida del salvador. Durante este tiempo se nos juzgará en el llamado Juicio Final para saber donde pasaremos el resto de la eternidad.
Por último, según el estilo de vida que hemos llevado iremos a uno de los tres reinos : La Gloria o el Reino Celestial. El Reino Terrestre, El Reino Telestial y Las Tinieblas de Afuera.
La primera siendo el reino más alto y la última un grado que no es de gloria.
*ORDENANZAS DE LA IGLESIA:
-El Bautismo: Se cree que el bautismo es una ordenanza sagrada y es necesaria para llegar a la vida eterna al lado de Dios. El bautismo permite que los pecados sean borrados y la persona sea limpia de nuevo. Para los mormones el bautismo significa tres cosas: La muerte y resurrección física del Salvador, la muerte de tu viejo yo y el nacimiento de un discípulo de Jesucristo, la promesa de servirle y serle fiel a Dios.
- La Imposición de Manos: Significa el colocar las manos sobre la cabeza de una persona como parte de una ordenanza del Sacerdocio para transmitir el Espíritu Santo. Se utilizan para : la confirmación, la ordenación, la bendición para los enfermos, apartar a los miembros cuando han recibido un llamamientos, entre otras bendiciones.
-La Santa Cena: Es una ordenanza sagrada que recuerda a los mormones el sacrificio que hizo Jesucristo y vivir según la voluntad de Dios. Al recibir la Santa Cena renuevan la promesa que le hicieron a Dios en su bautismo. Así mismo el pan representa el cuerpo de Jesús y el agua su sangre.
OK, aunque me queda una duda... ¿quién o quienes establecen los principios bajo los cuales se rige la Iglesia? ¿Hay algún tipo de Concilio de autoridad?
ResponderEliminar